lunes, 16 de junio de 2014

La cuevita de Ferraz

Dijo un día Elena Valenciano ante los medios de comunicación que el PSOE tenía que huir de "la cuevita de la izquierda" para así garantizarse mayorías sociales más amplias. Si ese no fue su mejor día, los resultados electorales demostraron que su discurso tenía la consistencia de la mantequilla. Abrazada a un discurso de izquierdas anclado en la igualdad durante toda la campaña de las europeas,  más tarde supimos que terminará votando con todos los socialistas europeos al candidato de la derecha a presidir la Comisión Europea. Elena se quedó en la cuevita de la izquierda, y el la cuevita de Ferraz. Ferraz, dónde habita todavía el cuerpo de Alfredo Pérez Rubalcaba y su corte, encargados todos en una última empresa: llevar a Edu Madina (¿Edu es nombre de presidente del gobierno?) a lo más alto para garantizarse todos ellos más tiempo en las poltronas. Sabían que tenían perdidas unas primarias, y por eso la mente de Rubalcaba parió una solución para poder atar algo más el proceso de elección de su sustituto, o sustituta. Primero fue un Congreso como los de antes. A Carme Chacón le pareció una barbaridad, y se sumaron a ella Edu Madina y Pedro Sánchez. Ante la contestación, Rubalcaba tentó al joven Madina. Buscaron otra alternativa para ganar. Que votasen todos los militantes en una urna. Unas primarias sin ser primarias para contentar a los pocos afiliados que le quedan al PSOE, aunque estos sean los primeros en darse cuenta de que abrir el partido a la sociedad es la única manera de que la sociedad vuelva a tener confianza. Abandonar la cuevita de cada sede, y volver a la calle.
Orquestada la maniobra, parecía que Madina había logrado algo, cuando en realidad solo estaba bailando al son de la música de Rubalcaba. Chacón se mantuvo coherente en su petición de primarias abiertas primero, y Pedro Sánchez decidió no dejar el camino libre a Madina porque poco tenía que perder. Hay una pregunta que nadie hace a Madina y que el por tanto no contesta: ¿Por qué cambió de opinión de un día para otro? ¿Qué pasó en esas horas? Nunca lo sabremos de su boca, aunque si tenemos las cosas bastante claras gracias a filtraciones de unos y otros. En su presentación en el Senado, visiblemente nervioso, Madina solo acertó a hablar de que España necesita un "shock de modernidad". Repitió el slogan de forma reiterada. Una frase tan vacía como mal elegida por su "equipo". Lo que España necesita es seriedad y un gobierno que no se cebe con los que menos tienen. Ya hemos tenido demasiados sustos. No necesitamos ningún shock. En la cueva de Ferraz queda mucho de lo que ha conducido al PSOE a esta situación en poco más de dos años. Madina no garantiza que eso se acabe. Solo busca votos entre los partidarios de Chacón diciendo que convocará primarias abiertas en noviembre. Estaría muy bien, si no fuese un calendario que ya han aprobado todos los órganos federales del PSOE. Hay que tener claro lo que ha ocurrido para poder garantizar un futuro decente. Edu Madina ha dado un abrazo a Alfredo Pérez Rubalcaba para intentar ganar y con ello ha defraudado a muchos, incluidos algunos de los que toman vinos alrededor del Congreso. Para este viaje no hacían falta tantas alforjas, comentan. 


Nota sobre la democracia interna en el PSOE: Edu Madina ha dicho que por primera vez en 135 años los militantes del PSOE van a poder elegir a su Secretario General. Es otra de esas frases hechas con las que Madina suele encerrarse todas las salidas. ¿Cómo se elegía antes al Secretario General del PSOE? Que yo recuerde, durante años los socialistas han azotado al PP presumiendo de democracia interna. De que su modelo escuchaba y daba verdadero voto, y voz, a los afiliados. Preguntando, el proceso de elección tradicional comenzaba en la asamblea local de una ciudad o pueblo. Un militante un voto en esa asamblea. ¿Por qué se carga Madina 135 años de historia con un mensaje en Twitter? ¿Los militantes no eligieron a Felipe González? ¿Tampoco a Almunia? ¿No emanó de los militantes la carrera que enfrentó a Chacón y Rubalcaba? Cuidado con Twitter y esas frases lapidarias, porque molestan a muchos que hasta la fecha creían formar parte de un partido político que les permitía expresarse. Según Madina, esta será la primera vez en 135 años. Me da que no se lo cree ni él.



No hay comentarios:

Publicar un comentario